Diario de nuestra Tour: La Migración en el Estrecho – Doñana.

Día 1. 

Recogida en Aeropuerto y Transfer a hotel en Tarifa.

Cena y Alojamiento en Tarifa.

 

Día 2. 

Salida al amanecer para visitar EL Paraje Natural ¨Playa de Los Lances¨, situado en la vertiente occidental del Estrecho se nos presenta como un lugar bastante interesante para la observación de aves, pues aquí confluyen los ríos Jara y Vega con el océano, mezclándose agua dulce con salada, arena con limos y arcillas y con una gran variedad de vegetación.

Es un buen lugar para la observación de la migración, destacando la presencia de gran número de limícolas y gaviotas; y como especie más emblemática: la Gaviota de Audouin.

Después tomaremos un pic-nic en uno de los observatorios situados en el Estrecho.

Realizaremos a lo largo de toda la tarde un recorrido por diferentes observatorios situados para observar la migración y dependiendo del viento dominante, elegiremos una u otra vertiente del Estrecho para realizar nuestras observaciones. Entre las especies más representativas destacan las grandes concentraciones de Milanos Negros, Águilas Culebreras, Cigueñas Negras, Halcón Abejero, Buitres, Águila calzadas, entre otras.

Cena y Alojamiento en Tarifa.

 

Día 3. 

Salida al amanecer para visitar diferentes observatorios a lo largo de la mañana, como la tarde anterior elegiremos los más adecuados dependiendo del viento dominante en la zona.

Tomaremos el pic-nic en el último observatorio que visitemos para dirigirnos después al Parque Natural de Los Alconocales.

Este Parque Natural presenta la mayor extensión de alcornocal de Europa, encontrando además otros ecosistemas como quejigares, palmitares, acebuchales, pinares, bosques de rivera, matorral y pastizales. Es una zona muy buena para la observación de grandes rapaces además de aves típicas de bosques fluviales y de matorral bajo.

Cena y Alojamiento en tarifa.

 

Día 4. 

Salida al amanecer para visitar La Janda, el cual constituyó el humedal más importante de la Península Ibérica. Después de sufrir importantes obras de canalización y desecación para transformar sus tierras en zonas de cultivo, todavía hoy se nos presenta como uno de los lugares más emblemáticos en cuanto a la observación de aves se refiere, destacando importantes bandos de Grullas, Canastera, Aguilucho Cenizo, Garcilla Cangrejera, Moritos, etc.; además de ser área de campeo del Águila Imperial y debido a la cercanía con el Estrecho, zona de paso en las migraciones de miles de aves.

Desde aquí nos trasladaremos a la Laguna de Medina donde degustaremos nuestro pic-nic y realizaremos un recorrido alrededor del humedal donde podremos observar como especies más interesantes a la Malvasía Cabeciblanca, el Porrón Pardo, la Focha Moruna, el Calamón, el Pato colorado, el Zampullí Cuellinegro, etc.

A media tarde nos dirigiremos al Paraje Natural del Brazo del Este ( Doñana), situado en la margen izquierda del Guadalquivir es uno de los dos grandes brazos del río en su confluencia con las marismas.

En la actualidad este enclave se encuentra rodeado de arrozales y es uno de los mejores lugares donde observar aves en Doñana. En esta época del año observaremos importantes concentraciones de limícolas, anátidas, ardeidas, aves palustres; algunas tan interesantes como espátulas, moritos, calamones, aguiluchos laguneros, martinetes, garcetas grandes, gorrión moruno, pájaro moscón, etc.

A última hora de la tarde visitaremos la isleta de Los Olivillos, antiguo trazado del río Guadalquivir que después de las transformaciones sufridas para adecuarlo a los grandes buques que subían hacia Sevilla, se quedó como un gran embalse rodeado de playas donde podremos observar muchas de las acuáticas, limícolas y ardeidas de Doñana, destacando entre otras al pato colorado, la malvasía, el zampullín cuellinegro y la garcilla cangrejera.

Cruzaremos el Guadalquivir en una gran barcaza para dirigirnos a nuestro alojamiento en Aznalcázar.

Cena y Alojamiento en Hacienda Olontigi.

 

Día 5. 

Salida al amanecer para visitar primero una dehesa con monte mediterráneo donde poder observar algunas paseriformes tan interesantes como la curruca cabecinegra, curruca rabilarga, curruca carrasqueña, abubillas y algunas rapaces como el milano real, el águila calzada o el elanio azul.

A media mañana visitaremos la reserva de la Dehesa de Abajo. Una gran finca donde se mezclan diferentes ecosistemas como pinares, acebuchales, monte bajo y un humedal de unas 300 has. en el cual se dan citas multitud de aves acuáticas como Moritos, Flamencos, Espátulas, Patos Colorados, Zampullines, Agujas Colinegras, Agujas Colipintas, Archibebes Claros, Ansares Comunes, Avocetas, Cigueñuelas, Fochas Comunes, Malvasía, Focha Moruna, Águila Pescadora, etc.

En este lugar tomaremos el pic-nic, para después recorrer el Corredor Verde del Guadiamar, actualmente y después de los trabajos de restauración llevados a cabo tras el desastre ecológico sufrido en 1998, es uno de los mejores corredores ecológicos de Europa, conectando Sierra Morena con Doñana.

En este enclave encontraremos grandes bandos de Ánsares Comunes, Grullas, grupos de Cigüeñas Negras, Avetoro, Garcetas Grandes,  como más representativas.

A media tarde recorreremos una amplia zona de marisma natural en el límite norte del Parque Nacional. Realizaremos diferentes paradas en zonas de observación como el Lucio del Lobo, Centro de Visitantes José Antonio Valverde y Caño del Guadiamar, donde observaremos Moritos, Avocetas, Garcetas Grandes, Martinetes, Calamones, Focha Moruna, Pájaro Moscón, Buscarla Pintoja, como especies más representativas.

Cena y Alojamiento en Hacienda Olontigi.

Día 6. 

Salida antes del amanecer para dirigirnos a la aldea del Rocío, donde nos recogerán unos vehículos todoterrenos para realizar la ruta norte del Parque Nacional de Doñana. En este itinerario travesaremos dos de los más importantes ecosistemas de Doñana: la marisma, la vera y el monte mediterráneo. En este recorrido observaremos especies como el Águila Imperial Ibérica,  Águila calzada, Milano real, Morito, Espátula europea, Ganga ibérica, Avetorillo, Martinete, gorrión molinero, Gorrión Moruno, Pájaro Moscón, Calamón, Pato Colorado, Ánade Silbón, Cerceta Común, Pato Cuchara, etc.

Después de realizar este recorrido visitaremos El Centro de Visitantes de la Rocina, donde pararemos para tomar un pic-nic.

Por la tarde realizaremos un transecto a pie de dos horas y media de duración bordeando el Arroyo de La Rocina, uno de los principales aportes de agua de la marisma. Es un sendero en el que existen diversos hides que miran al cauce del arroyo y conformado a su vez por un bosque en galería muy bien conservado. Aquí podremos observar infinidad de paseriformes junto a la vegetación de ribera ,además de anátidas y ardeidas.

Cena y alojamiento en Hacienda Olontigi.

 

Día 7. 

Transfer al Aeropuerto.

Salida de vuelos.

 

Día 1: Sevilla Aeropuerto -Tarifa.
Día 2: Tarifa – Los Lances – Observatorios del Estrecho.
Día 3: Observatorios del Estrecho – P.N. de los Alcornocales.
Día 4: La Janda – Laguna de Medina – Brazo del Este – Los Olivilllos.
Día 5: Dehesa de Abajo – Corredor verde del Guadiamar – P.N. Doñana.
Día 6: P.N. Doñana – Centro de recepción de la Rocina – Aznalcazar.
Dia 7: Aznalcazar – Aeropuerto de Sevilla.

7 días de duración.
Para grupos de 2-8 personas.

Sevicios incluidos: Alojamiento en Hotel Rural, todas las comidas, vehículos, guías e interpretes especializados,seguros, material óptico y bibliografía.